viernes, 1 de abril de 2016

Paseíto bajo la lluvia-“Nuestra montaña palentina alrededor de Cervera”



Paseíto bajo la lluvia
“Nuestra montaña palentina alrededor de Cervera”

 (Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante)
“Sensaciones en la cima”
29 de marzo de 2016

 



 Es una ruta con subidas y bajadas. Vas por sendas y atraviesas bosques de robles y hayas. No crea ninguna dificultad.
Salimos andando desde Cervera bajo una lluvia fina que fue desapareciendo.. Cruzamos el pueblo de Vado, la Estación Vado-Cervera, pasamos al camino de la mina ascendiendo al Cirigüeña, término la Robla, Fuente Armita, Camino a la falda baja del hayedo del Pico Almonga. Bajamos cerca de Ruesga a la Fuente del Tollo, Cervera.

Recorrimos 14 km.
Caminantes:  Manolo, Luis, Otto, y Teo-



Pasamos entre los troncos silenciosos de los hayas y los robles


 Ha dejado de llover. Aparece la luz del sol entre las hojas de los robles y los hayas









“Sensaciones”

Paseíto bajo la lluvia

“Nuestra montaña palentina alrededor de Cervera”


Cualquier paseo de montaña, por muy simple o adverso que sea, si tú quieres, experimentas "sensaciones" atractivas y seductoras. El bosque está ahí, tú tienes la capacidad de percibir su encanto, hay que buscarlo.
Hoy caminamos bajo la lluvia, y nos protegemos con la capucha, chubasquero o el paraguas. Tal vez, no es lluvia, es llovizna y aplicamos nuestra mera filosofía, “ya escampará”," siempre que llovió, escampó"  “chuzos más grandes han caído.”
La temperatura excelente. Pisamos hojas secas humedecidas. ¡Por Dios! ya estamos en un prado trampa, enaguado, en el que tus botas se impregnan de barro. Pasamos entre los troncos silenciosos de los hayas y los robles y aparece el bosque, porque está y tú quieres que esté, de colores de gama fría, pintado de marrones, verdes y grises. Escuchas el golpeo del agua sobre las hojas.
 Ha dejado de llover. Aparece la luz del sol. La sensación de contraste se acentúa y hasta se intensifica la simpleza del color amarillo de las mochilas de mis amigos y por supuesto, por muy cursi que parezca, hay revoloteo y sonidos de pájaros que nuestro amigo Carlos les identificaría con la máxima precisión.
 En el camino destruido por el agua y entre las hojas secas, descubrimos “el eléboro fétido”, planta tóxica y venenosa de la que no ha brotado todavía su atractiva flor púrpura. Salvamos pequeñas dificultades que se presentan en el ascenso de unas rocas mojadas y brillantes. Aquí, dice Manolo, el manadero de la Fuente Armita. Al fondo, en la falda del Pico Almonga, la Peña Hormigal, posadero de buitres y águilas. Ahora, si, cruzamos por un atractivo prado verde. Inspiras e expulsas el aire con lentitud y paramos para ver con tranquilidad, el caudaloso chorro de agua del manantial de “la fuente del Tollo”.





Los nombres del “eléboro fétido” se lo debo a mi amigo Luis. La “Peña Hormigal”, “Fuente Armita, a mi amigo Manolo y otras observaciones a mi amigo Otto. Yo agradecido. Sin ellos pasarían inadvertidas muchas curiosidades.





Hoy caminamos bajo la lluvia, y nos protegemos con la capucha, chubasquero o el paraguas.


Aquí, dice Manolo, el manadero de la Fuente Armita.





En el camino destruido por el agua y entre las hojas secas, descubrimos “el eléboro fétido”, planta tóxica y venenosa de la que no ha brotado todavía su atractiva flor púrpura


La temperatura excelente.





Al fondo, en la falda del Pico Almonga, la Peña Hormigal, posadero de buitres y águilas.


 Pisamos hojas secas humedecidas.


Al fondo  la Peña Hormigal


Ya ha desaparecido la lluvia


Salvamos pequeñas dificultades que se presentan en el ascenso de unas rocas mojadas y brillantes





Mientras observábamos algún animal a lo lejos.



El descenso es suave. Al fondo el pueblo de Ruesga y pantano.



Descenso de la falda del Pico Almonga



 Ahora, si, cruzamos por un atractivo prado verde, inspiras e expulsas el aire con lentitud 


Foto fantástica de nuestro amigo Otto en el ascenso a Santa Lucia.
Es todo un profesional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario