Páginas

viernes, 26 de febrero de 2016

Collado Cruz Armada 1596 m.-Montaña Palentina-Fuentes Carrionas



Collado Cruz Armada 1596 m.
Travesía de raquetas sobre la nieve-Cardaño de Abajo-
Montaña Palentina-Fuentes Carrionas
(Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante)
“Sensaciones en la cima”

23 de febrero 2016

 

Una ruta sin grandes dificultades. El ascenso paisajístico muy atractivo.

        El Collado Cruz Armada se encuentra en la falda alta de la cara sur del Pico Espigüete, límite de la provincia de Palencia y León por donde pasa el GR1.
 Para hacer la travesía partimos del pueblo de Cardaño de Abajo, siguiendo el sendero de largo recorrido GR1 hasta llegar al Collado -9 km.- y se bajan -5 km- por otra ruta.
Según vas ascendiendo, a la derecha dejas la cara sur del Espigüete. Abajo del Collado el pueblo leones de Valverde de la Sierra, al fondo las montañas leonesas. Regresamos en circunferencia a Cardaño de Abajo. A la derecha Peña Orbillo, Peña Mayor, Pico Fraile y el pantano de Camporredondo. Nuestra comida de camaradería en el Restaurante el Molino de Vidrieros. Muy bien.
 Recorrimos 14 km con raquetas
Caminantes:  Manolo, Fernando, Alberto, Otto, y Teo.




Hay algo mágico en la luz blanca de la nieve, y es un privilegio encontrar esta amplia visibilidad y procesar con placer todas las imágenes paisajísticas que se nos presentan,











“Sensaciones”

Collado Cruz Armada 1596 m.
Travesía de raquetas sobre la nieve-Cardaño de Abajo-
Montaña Palentina-Fuentes Carrionas

Estamos en lo más alto del mirador del Collado Cruz Armada, escenario natural impresionante; el cielo de hoy, azul intenso. Hay algo mágico en la luz blanca de la nieve, y es un privilegio encontrar esta amplia visibilidad y procesar con placer todas las imágenes paisajísticas que se nos presentan; cumbres nevadas de las montañas leonesas, la silueta cara sur del Espigüete, Peña Orbillo, Peña Mayor, el Fraile. Y le das un valor sublime a la montaña al contemplar el paisaje lunar, al ver las lomas escarpadas y te sientes rodeado de misterio en esta panorámica del silencio. Es el silencio mágico de la naturaleza.
Habíamos iniciado nuestra aventura de travesía en el pueblo de Cardaño de Abajo. Hay suficiente nieve, acoplamos nuestras botas a las raquetas, el ascenso es divertido, cómodo y seguro. No hay prisa, no hay precipitación, el ritmo apropiado, las paradas más que de recuperación son de contemplación de este arte natural de la montaña palentina, con sus sonidos y silencios, con este cielo limpio, el sol brillante que se refleja en la nieve y el color blanco, atractivo y a la vez hiriente para la vista. ¡ay! Teo que olvidaste las gafas de sol protectoras. Y paramos de nuevo a contemplar este paisaje de ensueño y nos fotografiamos ante la torre nevada del mítico Espigüete. Dejamos el collado y seguimos raqueteando hasta llegar a Cardaño de Abajo por un camino nevado de pinos, robles y abetos.




 El ascenso es divertido, cómodo y seguro. 


Al fondo, el pantano de Camporredondo.


Atrás el Pico Espgüee, cara sur.








Peña Orbillo


Al fondo, Peña Mayor y Peña Orbillo





Le das un valor sublime a la montaña al contemplar el paisaje lunar, al ver las lomas escarpadas y te sientes rodeado de misterio en esta panorámica del silencio.










Es un privilegio encontrar esta amplia visibilidad y procesar con placer todas las imágenes paisajísticas que se nos presentan, cumbres nevadas de las montañas leonesas, 











El impresionante Pico Espigüete




Pico Espigüete





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada