viernes, 11 de septiembre de 2015

Peña Oracada 1.819 M. y el Barranco Santa Eulalia- Montaña Palentina.



PEÑA ORACADA 1.819 M. Y EL BARRANCO SANTA EULALIA                  
(Desde el pueblo de Traspeña)
Montaña Palentina

(Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante por pequeño que sea y siempre se camina animado de disfrutar del día)

“Sensaciones en la cima”

9 de septiembre de 2015
La ruta es de dificultad media. Recorrido circular. Empezamos y terminamos en el pueblo de  Traspeña. Subimos por el Barranco de Santa Eulalia. Hay otras rutas alternativas. Yo la última vez que ascendí a la Oracada fue el 15 de abril 2012, había nieve y partimos desde el pueblo de Cubillo de Castrejón –Manolo, Gelo Mª Paz, Marisa y Teo- y en otras ocasiones hemos ascendido por Tosande cruzando los Tejos y el Pico Cantoral.
Recorrimos 9 km.
Caminantes: Luis, Teo Hernández,  Alberto, Manolo, Keko y Teo.


 En este cordel de la Peña, sorprende gratamente la magia del pequeño Pico Urrieyu palentino, le contemplas y su presencia, seduce y trasmite una atractiva elegancia.



“Sensaciones”

PEÑA ORACADA 1.819 M. Y EL BARRANCO SANTA EULALIA                  
(Desde el pueblo de Tras peña)

 Para los poco iniciados en la montaña, la palabra barranco  sobrecoge e imaginas un espacio abrupto, resbaladizo, peligroso. Barranco hasta fonéticamente suena a grueso, a poderío, el que va evocado al precipicio, a paredes verticales, zona entrecortada.
Pero nuestro Barranco Santa Eulalia, trasmite sensación de quietud, de calma y tranquilidad. En invierno, tal vez sus aguas se precipiten con fuerza y arrastren todo lo que encuentran en su camino.
El ascenso por el Barranco de Santa Eulalia, es cómodo, no conlleva peligro alguno; en su parte alta hacemos un pequeño esfuerzo para pasar un tramo de rocas planas e inclinadas,  desgatadas, desgarradas por las aguas torrenciales.
En nuestra marcha, a la izquierda la atractiva Peña Redonda y el Pico Burrión. En este cordel de la Peña, sorprende gratamente la magia del pequeño Pico Urrieyu palentino, le contemplas y su presencia, seduce y trasmite una atractiva elegancia.
En la cima de la Peña Oracada una torre de piedras apiladas hacen de mástil. Aire transparente, algunas nubes se desplazan a gran velocidad; contemplas sierras y parajes en un inmenso y maravilloso circo de montañas, la Peña Celada, Las Cruces, el Pico Almonga; al fondo, Pico Lezna, Curavacas, Pico Murcia y el Espiqüete. Por la cara sur el Alto Cueto, Pico Fraile, la Peñillas de Castrejón –informa Alberto- varios pueblos, una explanada de tierras de siembra y diferentes explotaciones mineras abandonadas.
Descendemos por una vaguada, terreno árido, vegetación pobre, pequeños robles y encinas, subimos al Pico Campollano y cruzamos el Monte de Traspeña.




la palabra barranco  sobrecoge e imaginas un espacio abrupto, resbaladizo, peligroso.



Pero nuestro Barranco Santa Eulalia, trasmite sensación de quietud, de calma y tranquilidad. 



En su parte alta hacemos un pequeño esfuerzo para pasar un tramo de rocas planas e inclinadas,  desgatadas por las aguas torrenciales.







En este cordel de la Peña, sorprende gratamente la magia del pequeño Pico Urrieyu palentino, le contemplas y su presencia, seduce y trasmite una atractiva elegancia.


En nuestra marcha, a la izquierda la atractiva Peña Redonda y el Pico Burrión. 



Hay momentos que hay que salvar rocas para el ascenso





Vista espectacular, Peña Celada, al fondo el Curavacas.


En la cima de la Peña Oracada una torre de piedras apiladas hacen de mástil.


Descendemos por una vaguada, terreno árido, vegetación pobre,


Pero vistas espectaculares


Quien no reconoce nuestras montañas palentinas emblemáticas.


Al fondo la imponente  Peña Redonda


El día fue fantástico.


Varios pueblos, una explanada de tierras de siembra y diferentes explotaciones mineras abandonadas.


En nuestra marcha, a la izquierda la atractiva Peña Redonda y el Pico Burrión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario