miércoles, 22 de julio de 2015

Cañón del Ebro y Rudrón ( Ruta, Pesquera de Ebro a Valdelateja) Valle de Sedano (Burgos)

(Ruta Pesquera de Ebro a Valdelateja.)

Valle de Sedano –Burgos-

(Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante por pequeño que sea)

“Sensaciones en la cima”

21 de julio  2015
La ruta es de  baja dificultad.
Antes de llegar a Pesquera de Ebro visitamos el Centro de Interpretación de Arte Rupestre de  Santa  María de Valverde - nos habló un monje con humor, muy simpático- Pasamos por Polientes, Orbaneja del Castillo hasta salir a la carretera Burgos-Santander. -Dirección Santander-
 La ruta es circular, aunque nosotros como consecuencia de la tormenta la hicimos desde Pesquera de Ebro a Valdelateja y regresamos por el mismo camino. No pudimos ir por lo más alto de las Hoces, ni ver el pueblo medieval de Cortiguera., pero, a pesar de aguantar el chaparrón, lo pasamos muy bien y fue una marcha muy divertida.
Recorrimos 15 km.
Ruta señalizada de senderismo.
Andantes: Alfonso, Pepi, Manolo, Lili, Mª José y Teo.

Disfrutamos de estos enclaves paisajísticos,  de las hoces, de las paredes verticales del cañón, de las piedras calizas erosionadas.

“Sensaciones”

CAÑON DEL EBRO Y RUDRÓN
(Ruta, Pesquera de Ebro a Valdelateja.)

Del sol intenso de la mañana, pasamos  a la enfurecida tormenta de la tarde.
Atrás hemos dejado los escudos y balconadas del señorial pueblo Pesquera de Ebro.
Junto con nuestros amigos de Utrera y de Jerez, caminamos con ilusión  por la senda  de la orilla del río. La sombra de la densa vegetación de chopos, álamos y avellanos, nos protege de los abrasadores  rayos del sol de la mañana.
En ocasiones, el caudal varía a lo largo del recorrido y  toman fuerza sus aguas formando pequeños torrentes, y aprovechamos para fotografiarlos; este espacio natural es espectacular.
En Valdelateja hemos disfrutado de la comida campestre,  tortillas,  filetes empanados,  cervezas, chupitos.
El cielo se oscurece, suenan  truenos, cae agua en abundancia, granizos violentos; la situación ha empeorado,  bajo el dintel de una puerta y bajo el alero del tejado, nos  resguardamos y contemplamos tranquilamente el correr  del agua y del granizo por sus calles.
Regresamos por la misma senda;  la lluvia se vengaría de nuestra estoicidad  y descargó con virulencia sus aguas sobre nosotros, e hizo que los chubasqueros no fueran lo  suficiente para protegernos.
 Escampó y a pesar de estas contrariedades, la marcha resultó divertida, risas triunfadoras y con muy buen humor y yo veía un elefante con su trompa en la copa del un árbol y apenas  había bebido

Estas chicas muy simpáticas

la densa vegetación

Los Indiana Jones andaluces

la densa vegetación nos protege del sol y no había llovido todavía

Los rayos del sol las ilumina

La vegetación y el agua muy bonita

El puente del Porvenir

Al fondo, las hoces y  todavía no había llovido.

La lluvia se vengaría de nuestra estoicidad y descargó con virulencia sobre nosotros, e hizo que los chubasqueros no fueran lo  suficiente para protegernos.

Eto es chulería, mama mía. Que guapo estas

Y resistieron a la lluvia, a los granizos, a la tormenta.

Protegidos por las rocas

Yo veía un elefante con su trompa en la copa del un árbol y apenas  había bebido

Que buenos estaban los chupitos