lunes, 5 de agosto de 2013

PEÑA REDONDA 1.996 M. - AÑO 2013-




Montaña Palentina
30 Aniversario  año 2013

(Siempre que regresas a la montaña encuentras algo diferente e interesante por pequeño que sea)

“Sensaciones en la cima”

4 de agosto 2013

·         La travesía no es complicada, pero se requiere una pequeña  preparación de montaña, pues hay que salvar 1.000 m. de desnivel,  pero que poco a poco se obtiene el fruto, ya que la Sra Felisa de Traspeña con 87 años subió hace tres años.
       
Homenaje a nuestra querida y admirada Sra. Felisa





Esto decíamos el  1 /8/2010 en nuestro blog “sensacionesenlacima”

“La Sra. Felisa a sus 87 años alcanza la cumbre de la Peña Redonda. Observamos su último recorrido. De cuerpo menudo, un poco encorvada, paso enérgico, decidido,  un pequeño bastón en su mano derecha que apenas usa, pañoleta estampada sobre la cabeza, vestido bata verde claro, camisa verde alegre, de su hombro cae una bolsa amarilla con sus viandas, la visera colgada se balancea, pantalones azules, botas chirucas de montaña. Su aptitud es envidiable, sube, asciende, camina con su mirada puesta en el suelo, se incorpora, descansa. Ya está en la cima, firme, no está fatigada, la rodeamos, hay mucha gente, jóvenes, no tan jóvenes de los pueblos de la comarca, éramos multitud, nos interesamos de su experiencia, ella es muy comunicativa, diríamos dicharachera, habla y habla, la sacamos alguna foto, alardea de su vitalidad, ojos vivos, mirada de pilla, palabra de experiencia sabia. La escuchamos, la adulamos, se autoestima, se la ve con energía positiva, se siente alagada; dice, estos colores sonrosados de mi cara es fruto de un saludable buen vaso de vino en las comidas; tiene ilusión, se la ve activa, nos pregunta si habrá misa, la gusta ser escuchada. Felisa, la Sra. Felisa, la de Traspeña, la hermana de Martín, que ha subido por la senda del obispo a la Peña Redonda,”

·         Desde San Martín 2 horas


Seis  montañeros.: Marichu, Carmen, Manolo, Tomás,  Teo H. Teo B.

CLUB DE PESCA Y MONTAÑA RIVERA-PISUERGA-CERVERA DE PISUERGA-



PEÑA REDONDA 1.996 M.



En cualquier rincón de la Montaña Palentina por el que caminas,  encuentras en lo más simple, la garantía de percibir “sensaciones” fantásticas y te sorprende  la  agradable información que recibes sin buscarla,
Andas,  charloteas con los compañeros  y en la exigencia de esfuerzo, cuando se empina la montaña, te refugias en el silencio.
Atrás ha quedado el pueblo de San Martín de los Herreros, la fuente colorada, la antigua mina de hierro, las camperas de la Braña. Atraviesas un paisaje salvaje de hayas cargado de abundantes hayucos. Hay hayas enormes, muy grandes de hasta ocho patas. Alcanzas el collado de los Llanos y observas el fruto rojo del amargoso y gracias a la sabiduría de la naturaleza que tiene Manolo, nos comenta, aparte de informarnos de otras muchas plantas, que es uno de los alimentos favoritos del oso.
Una ojeada a lo alto. Desde este ángulo, la peña muy “redonda”, es una bella obra tallada por la fuerza del agua y el viento.
Ya estamos en la cima celebrando el primer ascenso oficial a esta peña. Es un pretexto más, pues hemos venido más años. La condición atmosférica es fantástica. Un cielo azul intenso. Al fondo, sobre el valle, la niebla flota suspendida en diferentes formas, hace que fantaseemos y al estar baja, nos permite contemplar todas las cimas de la cordada de Fuentes Carrionas. Un vistazo a la cara sur, colores varios, verdes, ocres de los sembrados del valle de la Peña y un pequeño pantano en Recueva.
Wifredo convoca a todos para que nos coloquemos bajo la gran cruz, algunos encaramados por su entramado interior y saca la  foto oficial de los montañeros.




Nos juntamos con más compañeros de Cervera


Al fondo, el imponente Pico Curavacas


Atraviesas un paisaje salvaje de hayas cargado de abundantes hayucos. 


Hay hayas enormes, muy grandes de hasta ocho patas



Al fondo, sobre el valle, la niebla flota suspendida en diferentes formas, hace que fantaseemos y al estar baja, nos permite contemplar todas las cimas de la cordada de Fuentes Carrionas.


observas el fruto rojo del amargoso y gracias a la sabiduría de la naturaleza que tiene Manolo, nos comenta, aparte de informarnos de otras muchas plantas, que es uno de los alimentos favoritos del oso.



Ya estamos alcanzando  el collado de los Llanos


Un azul cielo intenso cerca del collado de los Llanos


Chica, ya queda menos para alcanzar el Collado de los Llanos


Pequeña satisfacción, ya está ahí la cruz.


Un vistazo a la cara sur, colores varios, verdes, ocres de los sembrados del valle de la Peña y un pequeño pantano en Recueva.


La cruz cada vez más cerca, algunos encaramados por su entramado interior 


algunos encaramados por su entramado interior 


Reponiendo fuerzas


Que tranquilidad


Aquí ya estamos todos los de Cervera


Abajo nos esperan para la foto oficial de Wifredo


Fotógrafo, fotografiado



Wifredo convoca a todos para que nos coloquemos bajo la gran cruz, algunos encaramados por su entramado interior y saca la  foto oficial de los montañeros.



Ahí estamos


Había traído un "reserva", ahora un farias



Ya estábamos dispuestos para bajar.


Despedidas


Bajamos por la cara norte.


Por fin encontramos la sombra


Atraviesas un paisaje salvaje de hayas cargado de abundantes hayucos

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues, sí lo pasamos muy bien y fue divertido, ya que la gente iba con muy buena disposición de entretenerse.

      Eliminar
  2. Hablamos en la Biblioteca de Aguilar. Tu leyenda trasmite. Tus sensaciones contagian naturaleza y montaña viva. ¡Enhorabuena! ¡Nos veremos de nuevo en la Montaña Palentina! (blogs Anetismo, Peregrino Bat...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Per Bart.
      Siento no haberte contestado antes ya que he estado de "vaca" en Galicia en las Rias Altas. !Fantásticas¡
      Por supuesto que me acuerdo de tí y de tu espontaneidad. Agradezco tu comentario ya veo que lo ves con buenos ojos.De todas las maneras le doy más valor por venir de todo un montañero que se identifica con la naturaleza.
      Nos veremos en la montaña y siguiremos leyendo tus blogs.
      Un saludo

      Eliminar